Empowerment - Jhoon Granados Santos

JhoonG

En este blogger encontraras información relevante sobre las nuevas tendencias en el ámbito tecnológico.

martes, 25 de septiembre de 2012

Empowerment

El empowerment o empoderamiento es una técnica o herramienta de gestión que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.

A través de la aplicación del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.

Mientras que los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en práctica sus ideas o métodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los éxitos y recompensan los resultados.




BENEFICIOS DEL EMPOWERMENT

Primero: Al empleado se le pide que sea más creativo y que se vuelva mas activo en el trabajo de la compañía. Este estilo es más satisfactorio y más motivador, puede aprender, crecer y ver los resultados de sus esfuerzos.

Segundo: Cuando una persona se responsabiliza por su futuro, crece menos el sentimiento de dependencia de una compañía. Aprende nuevas utilidades y ve que estas son útiles, trabaja con la confianza interna de que, aun si la compañía no puede hacerse cargo de ellos, ellos podrán hacerse cargo de si mismo, esto les da una sensación muy profunda de autoestima y auto confianza. Todo ello se traduce en:
  • Aumento de la satisfacción y confianza del personal de la empresa.
  • Eleva la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.
  • Aumenta la creatividad y disminuye la resistencia al cambio.
  • Los integrantes de la organización comparten el liderazgo.
  • Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones.
  • Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.
  • Tener unos procesos más eficientes para la toma de decisiones.
  • Comunicación bi-direccional, oportuna y fiable a todos los niveles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario